top of page

Las Runas


Las runas son:


Un conjunto de símbolos (geoglifos) que forman un grupo de conceptos ideográficos (que representas ideas) nórdico/germano. Se ha observado que su primera utilización data alrededor del año 100 AC, y que con paso de los siglos a dichos glifos se le dio equivalencia fonética.


Sí bien en la actualidad las mayorías de las personas relacionan la identidad del sustantivo “Runa” mediante la interpretación de la conceptualización dada al termino en el entorno mágico-religioso nórdico/germano antiguo; el cual circunscribe a los siguientes conceptos: “secreto” – “enigma” – “idea sagrada”. Debemos aclarar que los glifos (las runas) de por sí nunca fueron exclusivos de la práctica mágico-religiosa. Más bien fueron utilizados como herramienta de comunicación simbólica cotidiana, que dado a su cotidianidad fueron incorporado en la práctica mágico- religiosa. Más estas prácticas no estaba sujeta al glifo de por sí, sino a la acción de trazarlos, cantarlos o recitarlos de determinadas maneras, por determinadas personas y en determinados momentos. O sea que el glifo (la runa) de por sí, no es de naturaleza “mágica”, más su ejecución o acción de trazo junto con su entonación vocal como cantico o recitación susurrada es lo que le da el tono “mágico” o energía.


Etimológica y semánticamente, la palabra “runa” es originaria del grupo de lenguas nórdico /germanas antiguas. Con significancia de “secreto o idea sagrada”. Mientras que por su parte su homólogo en alemán moderno es “raunen” con significancia “susurro”.

A su vez las podemos encontrar como “rún” en la antiguas lenguas celtas y en irlandés antiguo, y en galés medio aparece como “rhin” , todos con la misma significancia “misterio o secreto”.


La evolución de las Runas:


- Futhark antiguo: La forma más antigua del alfabeto rúnico usado para escribir en proto-nórdico por las tribus germánicas tanto en los dialectos escandinavos como en los dialectos germánicos del periodo de migraciones germánicas entre los siglos III y VIII, permaneciendo inscrito en objetos como: joyas, amuletos, herramientas, armas y piedras rúnicas. Cayo en desuso y fue olvidado perdiéndose la capacidad de leer susinscripciones, hasta que en el 1865 el lingüista noruego Sophus Bugge consiguió descifrarlo.


- Futhark joven: Evolución del antiguo desde la cultura escandinava en el siglo XIII. Permaneció en uso hasta tiempos modernos.


- Futhorc: Evolución del antiguo desde la cultura de los anglosajones y los frisones.


En la actualidad el conjunto de runa modernas incluye 24 letras de Futhark joven y una runa en blanco, añadida a finales del siglo XX, por los Vitki (lectores de runas) esta runa es conocida por el nombre de la runa de Odín,Wyrd o la runa blanca.



¿Para qué pueden ser utilizadas las runas?


Como todo en este universo, pueden ser utilizadas como una herramienta de conexión tanto con las partes sutiles de nuestra realidad consciente como inconsciente. También nos permitirán trabajar y comprender conceptos o eventos que le den sentido a los sucesos que se están viviendo en el presente y a los que de seguir como se lleva el paso, podrían manifestarse en el porvenir. Con la comprensión de estos eventos mediante el uso de las runas se pueda desarrollar estrategias que permitan el desarrollo evolutivo de forma productiva aun en eventos desfavorables, caóticos e insatisfactorios. También las runas pueden ser utilizadas a modo de talismanes de poder y en la manipulación energética o sea manifestaciones mágicas.


Significado básico de las runas:

Wyrd

​esta runa es la nada y el todo. Guarda la fuerza de lo que ha sido, es y será.

Othila

​Indica lazos familiares, patrimonio familiar y herencia, vínculos de sangre.

​Dagaz

Se asocia tomar conciencia, inico, equilibrio

Inguz

representa la fertilidad, la vida contenida en la semilla.

Laguz

su significado esta asociado al agua. Es la unión entre la vida y la muerte.

Mannus

simboliza el deseo de cambiar y la capacidad de auto-análisis.

Ehwaz

simboliza un caballo y significa la estrecha relación existente entre caballo y jinete.

Teiwaz

representa la espada que corta lo viejo, lo feo y lo que sobra, sin detenerse por los apegos.

Berkana

es la runa del despertar, del crecimiento y de la fertilidad.

Algiz

esta runa significa protección.

Sigel

significa sol y representa el éxito y la victoria.

Perth

algo oculto, secreto.

Eihwaz

se asocia con el tejo, árbol que posee un gran valor chamánico.

Isa

esta runa hace referencia la hielo. Se asocia con traición, trampas, emboscadas, ardides, etc.

Jera

significa cosecha y el crecimiento a través del ciclo de las estaciones del año.

Hagalaz

significa granizo y es una runa que nos habla de tiempos duros y difíciles.

Nauthis

significa la necesidad de aprender las lecciones y aprender a manejar nuestras limitaciones.

Wunjo

es la runa del esplendor y la alegría. El tiempo difícil ya ha pasado.

Gebo

significa dar. Hay que actuar con generosidad.

Kano

se relaciona con el conocimiento, las revelaciones y la guía luminosa de la inteligencia.

Raido

nos habla del tránsito del espíritu hacia sus respectivas metas. Pero también significa mudanzas, etapa de vacaciones y renovación y traslados.

Thurisaz

indica una fuerza maléfica, el poder del caos destructivo.

Anzus

está asociada al dios Odín y significa la comunicación.

Uruz

significa uro, una especie de bisonte de gran tamaño

Fehu

es una runa positiva que anuncia riquezas.

©ConCienciaE9.9/M.Torres

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Commentaires


bottom of page